Seleccionar página

El pasado 20 de mayo entró en vigor en nuevo reglamento de ITV, que tiene como objetivo ofrecer una inspección más completa, mejorar la seguridad y aumentar los controles de las emisiones. España ya había sido apercibida por la Unión Europea por el retraso en su aplicación. pero ¿cuáles son sus cambios más significativos? Te resumimos las claves de la nueva inspección técnica de vehículos.

Inspección de elementos electrónicos del vehículo

Este es uno de los principales cambios. A partir de ahora, se revisarán los componentes electrónicos para certificar que no se ha producido ninguna manipulación. Las ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Con esto podrán identificar si ha eliminado de forma fraudulenta de trampas de partícula o filtros. Se realizará en vehículos Diesel y gasolina dependientes de la normativa de emisiones Euros 5 y 6, es decir, los matriculados a partir del 2001. Los vehículos anteriores seguirán sometidos al control a través del tubo de escape. De momento, si se detectara algún error en la lectura del OBD en cuanto a emisiones, no va a conllevar rechazo; hasta el 10 de septiembre del 2018 es meramente informativo. Pero a partir de esta fecha se declarará desfavorable la inspección. Importante tener en cuenta que las emisiones NOx (Oxido de Nitrógeno) de momento no se incluye en la nueva ITV.

Repetición de la ITV

Como en los exámenes, tenemos derecho a “recuperación”. Cuando se produce una situación desfavorable, el usuario podrá repetir la ITV. La novedad es que ahora se podrá hacer libremente en otra estación distinta dentro del plazo de un mes. La nueva estación deberá verificar que los fallos detectados durante la primera ITV desfavorable están efectivamente reparados.

¿Qué datos de mi vehículo se identificarán?

Los nuevos sistemas identificarán los siguientes datos del vehículo: Identificación VIN o número bastidor, kilometraje registrado, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de Retención (Airbags, pretensores, SRS), sistemas de alumbrado, sistemas de señalización.

Sin penalización para los previsores

Se podrá pasar la ITV un mes antes de su vencimiento y esto no perjudicará a la siguiente ITV, sino que se respetará el vencimiento. Por tanto, los titulares de vehículos tendrán mayor margen para pasar la ITV, sin penalización.

Seguro obligatorio

Otra de las principales novedades es que tendremos que presentar la acreditación de pago del seguro obligatorio en cada inspección que se realice. Para ello, en el momento de la ITV, se tendrá que presentar el recibo del banco correspondiente a dicho pago.

Matrícula histórica

Un vehículo matriculado por primera vez con una anterioridad mínimo de 30 años y sin cambios en su estado original, podrá solicitar “matricula histórica” (anteriormente 25 años). Este tipo de vehículos tendrá ciertas ventajas para pasar la ITV.

Personal más cualificado

Mayor cualificación del personal de la ITV, ofreciendo un servicio de mayor calidad. Una de las novedades más importantes de esta nueva normativa ITV es la formación que se ofrecerá a los inspectores: cada tres años y permitiendo la formación profesional y online. Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

Importación de coches

Podremos traer coche importado UE sin estar obligado a pasar la ITV inmediatamente, solo será necesario certificado expedido por país miembro UE.

Tarifas

Lamentablemente, sobre las tarifas de la ITV es de esperar aumento en los próximos meses.

La normativa europea deja a las operadoras actuales tienen un año de margen desde el 20 de mayo para adecuar sus instalaciones a los nuevos requerimientos de la normativa, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y, en el caso que aún no estén acreditados, obtener su acreditación como organismos de inspección. Por lo tanto, iremos viendo todos estos cambios llevados a la práctica durante los próximos meses.