Seleccionar página

En nuestro vehículo hay muchos indicadores de anomalías que suceden bajo la carrocería y que no veríamos a simple vista si no fuera por los testigos en el cuadro de mandos. Pero ¿sabemos lo que significa que se encienda una luz en nuestro coche? Frenos, luces, alternador, AdBlue, ABSm presión de neumáticos… cada vez hay más prestaciones en los vehículos y, por lo tanto, más indicadores si hay algún problema.

Deberemos prestar especial atención a los testigos que se enciendan en color rojo, ya que indican una avería de mayor gravedad que los de color amarillo. Ante un testigo rojo encendido, no deberíamos seguir circulando sino que tendremos detener el vehículo lo antes posible, siempre de forma segura, y llamar a asistencia. Los testigos que no son ni rojos ni ámbar solo nos están dando información del vehículo y no son indicadores de ninguna avería.

Aunque los testigos pueden variar de un coche a otro y dependen del año de matriculación del vehículo, entre otros factores, hemos intentado listar los testigos más comunes que se encienden en un coche.

Testigo control gases escapeSistema de control de gases de escape: Si existe un fallo en este sistema, el motor perderá potencia. Si esto ocurre, necesitaremos la ayuda de un profesional para solucionarlo.

Presión de inflado de neumáticos: Este indicador nos comunica que uno o más de un neumático tienen una disminución de la presión de inflado. En ocasiones, después de inflar los neumáticos este indicador persiste encendido; puedes ver nuestro vídeo donde te explicamos cómo resetearlo.

Este testigo nos indica que la batería del vehículo no está cargando. En este caso, deberemos acudir al Servicio Oficial cuanto antes y tomando todas las precauciones para no consumir batería (apagar la radio, el aire acondicionado, etc).

Presión de aceite del motor baja. Si este piloto se enciende durante la marcha, deberemos parar el vehículo en cuanto sea posible ya que de lo contrario podríamos provocar una avería mucho más costosa del motor.

Este indicador es muy similar al anterior, pero de color amarillo. Nos indica que el nivel de aceite ha bajado. En este caso, podemos comprobar el nivel del aceite del motor. Te explicamos cómo hacerlo en este vídeo.

Este testigo nos indica que el nivel de AdBlue es bajo, por lo que tendremos que detener el vehículo cuando podamos y rellenar el AdBlue. No debemos agotar los km de autonomía cuando tenemos este testigo encendido, o de lo contrario el vehículo no arrancaría. ¿Quieres más información sobre AdBlue?

Estos son algunos de los testigos más habituales, pero hay muchos más, y pueden variar según la marca, el modelo, la fecha de matriculación y las prestaciones del coche. En el manual de nuestro vehículo encontraremos el significado de cada uno de ellos. Es importante conocerlos para saber cómo actuar en cada caso y seguir disfrutando de una conducción segura.