Seleccionar página

Evitar los accidentes por somnolencia se ha convertido en uno de los objetivos de las autoridades de tráfico, las firmas automovilísticas y los proveedores de aplicaciones tecnológicas. En este sentido, el reciente lanzamiento de la app Copiloto Samsung supone un hito en materia de seguridad vial asociada a la prevención del sueño.

A continuación, te contamos en qué consiste este útil asistente y sus ventajas.

Los beneficios de Copiloto Samsung

Copiloto Samsung es una aplicación creada por la citada firma y la cual ha sido desarrollada como un wearable, es decir, como un elemento que integra el conocido como Internet de las Cosas. Nos referimos a una especie de prenda de vestir (en este caso, un smartwatch o reloj inteligente) que cuenta con conexión a datos, lo que nos permite recibir información desde ella en tiempo real.

Como te puedes imaginar, un asistente de estas características resulta idóneo a la hora de controlar un peligro para la conducción tan notable como el sueño. Y es que esta aplicación cuenta con sensores capaces de medir el pulso, las aceleraciones, los giros y los movimientos de los pies. Ten en cuenta que, en primer lugar, esta especie de copiloto es capaz de “aprender” la manera de conducir habitual del usuario.

Por lo tanto, posteriormente, estará en condiciones de comparar los hábitos de conducción diferentes, como los relativos a una situación de sueño al volante. Cuando esto suceda, el dispositivo emitirá una vibración, que servirá tanto para despertar al conductor como para alertarle de que debe descansar. Asimismo, este copiloto virtual almacena un número de contacto del usuario, de forma que este pueda recibir una llamada cuando se produzca una situación de emergencia.

A la vista de las cifras de accidentes en los que la somnolencia ha sido un factor clave, se entiende perfectamente la necesidad de esta aplicación. Según la Fundación Española para la Seguridad Vial, en los pasados cinco años, el sueño estuvo presente en 20.600 accidentes, en los que hubo 800 muertos. Entre el 15 y 30 % de accidentes está vinculado a estas circunstancias y, por la naturaleza de estos siniestros, suele comportar daños personales y materiales de extrema gravedad. Por otra parte, entre las 3 y 5 y las 14 y 16 son las franjas horarias en las que se acumula un mayor número de estas incidencias.

Por estos motivos, está más que justificada la descarga gratuita vía Internet de Copiloto Samsung. Aparte, la firma está llevando a cabo una campaña publicitaria, enmarcada en la más amplia Tecnología con propósito, con el lema “no puedes vencer al sueño”.

En definitiva, concienciación y medios que se ponen a tu alcance, como conductor, para que el sueño no se convierta en un riesgo para tu conducción y la del resto de usuarios de la vía.