Seleccionar página

Seat nos ha presentado hace poco en Barcelona un nuevo centro de investigación, el Seat Metropolis Lab. El pasado abril arrancó con el objetivo de que su equipo de investigadores analicen y busquen cómo resolver de forma inteligente los retos que presentará la movilidad urbana en el futuro.

Objetivo

Metropolis: Lab está especializado en gestionar el tráfico y monitorizar los vehículos, para buscar el avance hacia una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente y que aporte mayor seguridad a conductores y peatones. Esto se pretende conseguir combinando las tecnologías móviles y el Big Data, para volver más eficientes las relaciones entre los ciudadanos, la ciudad y la movilidad urbana.

Resumiendo, se persigue el objetivo de mejorar la movilidad urbana y la vida de los ciudadanos, haciéndolas más seguras. También se quiere conseguir una movilidad sostenible y medioambientalmente respetuosa.

Proyectos

Uno de los inventos de Metropolis: Lab Barcelona es ya una realidad y ha lanzado About It, una aplicación para la mejora de la movilidad urbana. Una de sus muchas funciones es permitir la consulta de partes de carreteras en obras, puntos con más accidentes concentrados o cualquier incidente que afecte al tráfico en la ciudad.

En la presentación del Metropolis: Lab se revelaron dos proyectos destacados que se están intentando desarrollar en la actualidad. Uno de ellos es un programa basado en el ride-sharing y el otro es conocido como on demand bus. El primero intenta facilitar a los ciudadanos su movilidad, creando comunidades en las que compartamos trayectos más rápidos, sin incidentes, más cortos, etc. El segundo pretende facilitar el uso del transporte público, perfeccionando la utilización de las lineas de autobuses y compartiendo rutas adaptadas al tiempo de cada uno de nosotros. En la actualidad, se está probando esta aplicación en la ciudad de Wolfsburgo (Alemania).

Acuerdo con Barcelona

Su sede, Barcelona, no está escogida al azar. Luca de Meo, presidente de Seat, nos ha destacado las cualidades de esta ciudad para haber sido elegida. Ha definido la ciudad como la “California de Europa” que en su opinión, cuenta con destacados profesionales en el sector y startups.

Por esto, Seat ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona establecer la sede de su laboratorio allí. El centro internacional de investigación lo gestiona esta compañía, pero la Ciudad Condal también sale beneficiada. Por ejemplo, debido a que este espacio de investigación proporcionará trabajo a unos cincuenta ingenieros.

Tanto Ada Colau, alcaldesa de Barcelona como el presidente de la compañía, Luca de Meo, durante la firma del acuerdo han declarado la voluntad de luchar por conseguir las cero emisiones y cero muertes en accidentes de tráfico.

Conclusión

La concepción de este laboratorio mejorará tanto la movilidad de los ciudadanos como el respeto al medio ambiente. Todo esto gracias al acuerdo alcanzado por la empresa Seat y el Ayuntamiento de Barcelona.