Seleccionar página

En la primera jornada del Mobile World Congress, que ha tenido lugar en Barcelona entre el 27 de febrero hasta el 2 de marzo del 2017, en el stand de SEAT MWC ha sido presentado el “Seat e-Mii Concept”, versión eléctrica del Mii, y será el primer turismo urbano eléctrico con marca española. Con este Nuevo Seat, elaborado en la fábrica de Martorell, la filial de Volkswagen da un paso adelante en cuanto a tecnología de automoción compitiendo con otras marcas que ya estaban consolidadas en dicho sector.

La idea inicial es utilizar, a partir del mes de abril, diez prototipos que podrán ser utilizados en forma de pruebas por los mil empleados de Tech City-Pier 01, en Palau de Mar, donde se encuentra el laboratorio de I+D+I del Grupo Volkswagen, por lo que no sería de extrañar ver estos nuevos coches eléctricos circular por la ciudad de Barcelona. Se calcula que su fabricación en serie y su comercialización no estarán disponibles hasta finales del 2019.

Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat, señaló que es el primer avance para fomentar una tecnología basada en el car-sharing, es decir, en el coche compartido y que se podrá saber la disponibilidad del vehículo a golpe de app. También reveló la importancia en la electrificación del automóvil, el primer escalón para alcanzar un utilitario completamente autónomo. De hecho, según Luca de Meo, en la fábrica de Martorell existen más de 100 vehículos autónomos guiados por wifi y que trasladan las piezas de un sitio a otro dependiendo de las necesidades de fabricación. También prevé que en un futuro no muy lejano existan robotaxis y camiones autónomos mejorando de esta forma la seguridad del conductor; consiguiendo una reducción del consumo lo que mejorará el medio ambiente.

En el salón de móviles de la MWC se ha podido comprobar la fuerte competencia de las actuales operadoras de telefonía móvil, encabezadas por Telefónica y AOL, para conseguir ser los proveedores de servicios en el mundo automovilístico. Igualmente, las grandes compañías de automóviles buscan las mejores sinergias con las telecomunicaciones para lograr que sus coches sean lo más seguros y sencillos en su conducción.

Características de Seat e-Mii Concept

El nuevo turismo cuenta con la tecnología del Volkswagen e-Up! y tiene un motor de 60 Kw, lo que equivale a una potencia de 82 CV y un par motor de 210 Nm. Es capaz de alcanzar los 130 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. La altura es de 1,498 metros; 3,540 metros de largo y 1,645 metros de ancho. Batería de ión de litio con una capacidad de almacenamiento de 18,7 kwh, lo que permitirá cubrir una distancia aproximada de 160 km en una sola carga. Se calcula que el tiempo de recarga rápida rondaría los 30 minutos para un 80 % de batería, la carga entera se aproximaría a unas nueve horas de enchufe doméstico. Asientos para cuatro pasajeros y de cinco puertas. Se estima que el precio puede estar en unos 20.000 euros.

El Seat eléctrico vendrá equipado con la nueva tecnología Digital Access y que permitirá abrir y arrancar el automóvil utilizando una aplicación del móvil, es decir, una llave digital que sustituirá a la llave física que se está utilizando actualmente.

También tendrá el Sistema Dongle, que consiste en un dispositivo móvil conectado a vehículos Seat que circulan en carreteras. El conductor podrá recibir la información de servicios de mantenimiento, lo que nos proporcionará un ahorro de energía ya que no precisa electricidad para poder conservar su contenido y menos tiempo en nuestro viaje.