Seleccionar página

A la hora de conducir, la seguridad es lo más importante, sobre todo si vamos con niños. Por este motivo, en el presente artículo vamos a darte a algunos consejos de seguridad que te serán de mucha utilidad cuando viajes con tus hijos.

Además, primero hablaremos de los cambios que ha sufrido la normativa europea para sillas infantiles que entrará en vigor este verano y que afecta a las normativas R44/04 y R129.

Los principales cambios en las normativas R129 y R44/04

El primer cambio que afecta a las normas es que estas ya no se catalogarán por peso, serán catalogadas por estatura. Esta medida se ha adoptado para adaptar las sillas a los nuevos sistemas de seguridad como los airbags de cortinilla. Por este motivo, las sillas han tenido que pasar duras pruebas tanto en colisiones frontales como laterales.

Otro de los cambios es que, en las sillas para niños de entre 100 y 150 cm, el sistema de sujeción ISOFIX ya no es obligatorio, aunque seguirá siendo uno de los sistemas homologados.

También debemos destacar la nueva normativa sobre los elevadores. Los niños con una altura inferior a los 125 cm deberán viajar con un elevador con respaldo, para que los hombros estén perfectamente sujetos. En cuanto a los niños que superen esa altura, aunque no es obligatorio, la DGT recomienda el uso de elevadores con respaldo, ya que además de sujetar mejor los hombros también mejora la sujeción del cinturón.

Hasta aquí los cambios más importantes en la nueva normativa para sillas de niños.

Consejos de seguridad para viajar con niños

1. Sentar a los niños correctamente.

Hasta los 12 años los niños no pueden viajar en el asiento delantero, a no ser que vayan en un SRI o si superan los 135 cm. De no ser este el caso, antes de esa edad deberán ir sentados en los asientos traseros y siempre con sistemas de sujeción homologados.

Además, los menores de 3 años solo pueden viajar en los asientos traseros, también con su correspondiente sistema de retención homologado.

2. Cierres de seguridad

Debes llevar siempre los cierres de seguridad puestos en cada una de las puertas y las ventanillas cerradas. En verano es recomendable que pongas un parasol para evitar que el sol les dé directamente.

3. Haz paradas

Si el viaje es largo es conveniente que hagas paradas. Esto es importante para que descanses tú y para que tus hijos vayan al baño y estiren las piernas.

4. Revisa todo tras cada parada

Al inicio del viaje, y tras cada parada, revisa que los cinturones estén correctamente sujetos y los cierres de seguridad puestos.

5. Mantén climatizado el coche

Mantén la temperatura del vehículo en unos veintidós grados. Esto ayudará a que los pequeños no se mareen.

En Letamendi estamos comprometidos con la seguridad de los más pequeños y queremos que salgas de nuestras instalaciones completamente equipado. Para ello, colaboramos con Casualplay, marca líder en el sector desde hace más de 50 años. Aprovecha tu próxima visita a Letamendi para ver nuestro stand de sillas de coche para niños. Consulta más información en nuestra página web.