Seleccionar página

El Grupo VAG es una denominación que nos sirve para agrupar a cuatro marcas con gran tradición y prestigio en la industria automovilística. Nos referimos a Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. La unión de estas marcas supone un fortalecimiento de las prestaciones que te pueden proporcionar sus vehículos. En este sentido, el éxito de las políticas de conjunción de esfuerzos e intereses de estas firmas se ha visto confirmado por la presencia de algunos modelos del Grupo VAG entre los coches más vendidos durante el año 2017.

En relación con estas estadísticas, vamos a repasar ciertos aspectos generales de las ventas de automóviles a lo largo de 2017 y los relativos a los modelos concretos que más demanda han generado. Sigue leyendo, ya que lo que te vamos a contar te interesa.

El contexto general de la venta de coches en España

En primer lugar, hemos de reseñar de qué fuentes hemos sacado las cifras que vamos a manejar en este texto. Estas han sido recogidas y publicadas por las asociaciones de concesionarios (Faconauto), fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Dichas cifras señalan que durante 2017 se llegaron a matricular en nuestro país 1.234.931 coches. Esto supone que se produjo un incremento de un 7,7 % respecto al año anterior.

Tengamos en cuenta que las matriculaciones de coches son unos de los indicadores más fiables de la economía, dado que suelen confirmar tanto las recesiones como las recuperaciones. En este aspecto, estas estadísticas ya resultan más positivas que las de 2008, pero se sitúan bastante alejadas de las de 2007.

¿Pero qué coches del Grupo VAG fueron los más vendidos?

Por lo que respecta a las firmas que nos ocupan en este texto, entre las diez que más ventas consiguieron en España, hemos de destacar dos del Grupo VAG. Estas se clasificaron, respectivamente, en segunda y tercera posición. Y es que Seat logró vender 94.461 coches. Volkswagen, por su parte, hizo lo propio con 89.602 vehículos.

En cuanto a los diez modelos que más veces fueron comprados en nuestro país, sobresalen cuatro de las dos marcas que hemos citado en el anterior párrafo. Además, se da la circunstancia de que, aunque en posiciones distintas, ya estuvieron presentes en la misma clasificación de 2016.

Y es que los dos coches más vendidos pertenecen a Seat. Se trata, por este orden, de los modelos León e Ibiza. Aparte, en los puestos séptimo y décimo de este ranking, se sitúan dos modelos de Volkswagen. Respectivamente, nos referimos a dos clásicos: Golf y Polo.

¿Qué nos deparará el futuro?

Según los expertos en el mercado automovilístico, las siguientes serán las claves de 2018 en el sector: electrificación, nuevos conceptos de movilidad, conectividad e inteligencia artificial.

En definitiva, tendencias que que los coches del Grupo VAG integrarán para seguir liderando el mercado.